Hierbas y especias en la cocina
Las hierbas y especias aromatizan nuestros platos y realzan los sabores. Siempre se deben usar con cuidado, pues los excesos pueden estropear todo el esfuerzo empleado en preparar una rica receta.
Su uso parece que proviene en parte por su capacidad para conservar los alimentos, pero sobre todo por que sus sabores y aromas fuertes eran capaces de ocultar el mal sabor cuando esos alimentos comenzaban a fermentar. Eran épocas en las que no se conocía el uso del frio como técnica de conservación.
Las más utilizadas en nuestra cocina son estas:
Ajonjolí o Sésamo:
sus semillas son muy apreciadas y se añaden al pan, galletas y pasteles. Se preparan también dulces. Tostado se recomienda rociarlo al pescado, pollo y pato.
Anís:
posee un sabor característico y muy aromático por lo que se utiliza en la elaboración de panes, pasteles, galletas, licores y como aderezo de salsas. Es usado también en algunos platos hindúes.
Albahaca:
se recomienda para las recetas preparadas basado en tomate y variedad de salsas. Es una hierba muy habitual en los platos de pasta.
Canela :
de gran aroma se utiliza en postres, dulces, panes, frutas en almíbar, tortas, bebidas calientes y en estofados de res y cerdo. Se puede encontrar en polvo o en astilla (rama o palo de canela)
Cilantro o culantro:
muy usado en la cocina, con gran variedad de sopas y caldos, picado sobre verduras, como aderezo de salsas y constituye la base de los curries. Sus semillas pueden incluirse en ensaladas. Tiene un sabor potente y un aroma cítrico.
Comino:
utilizado también en la composición de los curries. Es usado como aromatizante de carnes, aves, pan, guisos y embutidos.
Clavo:
de fragancia fuerte, recomendado en la elaboración de dulces, tortas, pasteles, recetas con manzana, compotas; también con el jamón y el cerdo.
Eneldo:
sus hojas se emplean como aderezo de salsas, para adobos, con gran variedad de verduras, para realzar el sabor de carnes, aves, pescados y en conservas con vinagre.
Estragón:
es un gran aromatizante de vinagres y recomendado en las preparaciones de res, pollo, pescado y langostinos.
Gengibre (kión):
muy utilizado en los platos de origen oriental. Por su sabor especiado y fresco sirve como aderezo en platos de carne, pescado y en ensaladas. Puede consumirse fresco o desecado en polvo.
Hinojo:
muy aromático, esto hace que se utilize para condimentar salchichas, carnes, como aderezo de salsas en la elaboración de pasteles y galletas. También da un sabor muy refrescante a guisos de legumbres como frijoles o garbanzos.
Laurel:
ingrediente del bouquet garni. Se recomienda en la preparación de patés y en innumerables recetas de carnes, pollo, pescados y mariscos.
Menta:
da buen sabor a la mayoría de vegetales, se utiliza en los asados y guisados especialmente de cordero, en las macedonias de frutas y en algunos postres. Hay quine la sustituye por la hierbabuena, aunque no son idénticas pueen intercambiarse.
Mostaza:
se usa como condimento para variedad de salsas, para untar en sándwich, con huevos, platos con queso, para asados de res, cerdo, con salchichas y en recetas de pollo y pescados. Habitualmente se encuentra en conservas en forma de pasta o salsa espesa.
Nuez moscada:
especia muy aromática que se utiliza muy frecuentemente como aderezo para salsas dulces y algunas saladas como la salsa bechamel. Además en flanes de leche, natillas, pasteles, postres de manzana, galletas y bizcochos.
Orégano:
tien un peculiar olor que recuerda a la madera, es el condimento característico de los platos italianos. Gran aromatizante de las sopas de tomate y minestrone, realza el sabor de algunos vegetales como la berenjena, champiñones, tomate y col.
Perejil:
es complemento de muchas salsas, utilizado finamente picado en muchas preparaciones de carnes, aves, pescados, quesos, sopas, verduras y pastas. A veces se confunde con el cilantro, pero su aroma es menos intenso y su aroma es más a hierbas. .
Pimienta:
es la especia más usada, se añade generalmente en forma paralela con sal en gran variedad de platos.
Pimentón rojo:
también conocido como paprika, es una especie de ají rojo pulverizado que se emplea en la cocina en estofados, con pollo, en ensaladas y como aderezo de salsas. Puedes encontrarlo con sabor picante o normal (dulce)
Romero:
es de aroma fuerte por lo tanto se debe utilizar moderadamente en la cocina en la preparación de estofados y asados especialmente de cordero. También se usa en la preparación de vinagres y platos aderezados con vino o ajo.
Tomillo:
se utiliza en todas las preparaciones de las carnes, con las aves, pescados y como aderezo de algunas salsas.
Vainilla:
su semilla perfumada sirve para aromatizar salsas, pasteles, helados, postres y dulces.