Como preparar Rocoto relleno
- 4 rocotos (de monte)
- 400 gramos de lomo de res
- 400 gramos de lomo de cerdo
- 2 huevos duros
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- 1/2 taza de cebolla picada
- 100 gramos de galletas de vainilla
- 3/4 de taza de maní tostado
- 1/4 de taza de pasas negras remojadas
- 60 gramos de queso paria caldo
- 6 cucharadas de vinagre
- 6 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 1 cda de pimienta negra molida
- 1 cda de orégano fresco
Preparación
Cortar las tapas de los rocotos y reservarlas. Luego de desvenados y despepados se ponen a hervir a fuego medio, en dos litros de agua con dos cucharadas de vinagre, dos cucharadas de azúcar y sal.
Cuando comiencen a hervir se retira del fuego y se escurren. Hacer esto dos veces y después se retiran y dejan enfriar. Recuerda que el rocoto es un ají muy picante.
Cortar la carne en dados pequeños y ponerla a freír en una sartén con aceite, a fuego medio, junto a la cebolla y el ají panca molido.
Añadir la pimienta y el orégano fresco, y añadir algo de sal. Luego se añaden las galletas molidas y el maní triturado en mortero. Mezcle hasta que la preparación quede integrada y agregue un poco de caldo de carne. Seguir cocinando hasta tener un guiso.
Después de retirar del fuego se agregan las pasas y deje enfriar.
Rellenar cada rocoto con este preparado, encima se pone medio huevo duro y un trozo de queso. Se tapa con la tapa que cortamos al principio.
Poner el horno a fuego medio y hornear los rocots rellenos durante veinte minutos.
El rocoto relleno es uno de los platos habituales en picanterisa y chicherias de antaño, plato picante como corresponde a uno de los ajies más picantes de los usados en la cocina peruana.