Como preparar Sancochado peruano
- 2 kg de carne de res (pecho, cadera)
- 8 papas blancas medianas
- 4 zanahorias medianas
- 1 col mediana
- 2 poros
- 1 nabo pelado
- 4 choclos
- ½ kg de garbanzos
- 1 kg de yuca amarilla
- 1 cdta de azúcar
- 4 tallos de apio
Preparación
Uns de los platos grandes de la gastronomia peruana: el sancochado. Otro ejemplo de la mezcla de la cocina prehispánica y la española, donde tiene como referente el el cocido madrileño, a veces también llamado puchero. Es algo laborioso y si deseas el mejor sabor añade a los ingredientes un poco de tiempo.
El día antes de preparar esta receta se ponen los garbanzos en un recipiente con agua y sal para que se ablanden.
Poner en una olla agua al fuego. Enjuagar los garbanzos y echarlos al agua cuando comience a hervir. Dejar cociendo mientras prepramos el resto de la receta. Puedes usar la olla de presión, tardarán unos 15-20 minutos, sigue las instrucciones de la olla o tu propia experiencia.
Limpiar las hortalizas. Pelar las patatas, zanahorias ,el nabo. Cortar la col por la mitas y el resto de las hortalizas en trozos medianos, no demasiado pequeños apra que no se deshagan. La carne también la cortamos en trozos.
Pooner agua abundante en una olla grande y colocar en el fuego. Cuando comienze a hervir, agregar los trozos de carne en trozos y dejar nuevamente que hierva. Se formará espuma, retirarla con una espumadera. Dejar hervir por 1 hora, tapado y a fuego moderado. Si usas olla a presión sigue sus instrucciones, pero con 10-15 minutos suele ser suficiente, ten en cuenta que luego seguirá cociendo con las verduras.
Luego agregar las zanahorias, nabo, apio y poros. Dejar hervir por 5 min e incorporar luego la col, papas y yucas. Sazonar. Cuando las verduras vayan estando sancochadas se sacan de la olla y se colocan en otro recipiente. Igual con la carne.
Colar el caldo para quitar impurezas y sazonar al gusto.
Cocier los camotes y el choclo en agua (el choclo con una cucharadita de azúcar). Cuando estén cocidos, colocarlos con el resto de las verduras cocidas y la carne.
Servir caliente. Aparte poner una fuente con los garbanzos cocinados y el caldo que se toma como una sopa. Se puede acompañar con salsa criolla y crema de ají.